Anuncian nuevo sistema de pagos

La propuesta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), denominada “TRANSFERENCIAS 3.0, ” estará disponible a partir del 7 de diciembre y aspira a reunir todos los sistemas de pagos actuales, reducir los costos administrativos y lograr inmediatez en la acreditación del dinero.

Entre las características centrales y ventajas del nuevo sistema, se anuncian:

– Interoperable: se crea la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) con una arquitectura abierta que permitirá interoperar a todas las cuentas (bancarias y de billeteras virtuales).

– Inmediato: los comercios recibirán la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable.

– Económico: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios (transporte, almacenamiento, seguridad).

– Competitivo: abre la competencia para la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales.

– Flexible: permitirá operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago, biometría (por ejemplo, huella digital). Con este nuevo mecanismo estándar los usuarios podrán utilizar cualquier plataforma de pagos, en forma gratuita. Para ser prácticos, un mismo código QR podrá ser leído por todas las billeteras electrónicas o aplicaciones de pago permitiendo realizar pagos con transferencias, ya sea desde cuentas a la vista en entidades financieras o desde cuentas de pago de proveedores de servicios de pago no bancarios, evitando que el usuario deba tener más de una aplicación instalada o que el negocio se suba a más de una plataforma

– Armoniza la regulación sobre transferencias electrónicas de fondos, admitiendo cualquier caso de uso (persona a persona, persona a empresa, empresa a empresa, etc.) y generando las condiciones de competencia entre operadores

– Se garantiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la total inmediatez de las transferencias, tanto interbancarias como intrabancarias y entre diferentes esquemas de pago. Todas las transferencias entre cuentas de diferentes bancos y cuentas dentro de un mismo banco serán inmediatas, tanto para cuentas de personas humanas como jurídicas.

– Los comercios considerados como MiPyMEs que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros 50.000 pesos que facturen cada mes, y luego tendrán un tope de comisión de 8 por mil.

El BCRA anunció que trabajará con otros organismos nacionales y provinciales para que no se efectúen las retenciones que se practican a las transferencias de cuentas de micro y pequeñas empresas.

Fuente y más información: http://www.bcra.gov.ar/Noticias/Transferencias-3-0.asp