Impuesto a las ganancias: La F.A.C.P.C.E. considera imprescindible que se solucione a la inequidad sufrida por los autónomos

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.) presentó el día 1° de Diciembre un documento refiriendose a las modificaciones de la ley, pidiendo que “se solucione la inequidad que soportan los trabajadores autónomos.”

En la nota, publicada en el sitio oficial de la federación , establecen que “Los niveles de ganancias que determinan el impuesto a pagar están dramáticamente desactualizados debido a la inflación desde hace años. Como ejemplo de ello y comparando con el año 1999, los ingresos netos anuales gravados de entonces actualizados y que alcanzaban la alícuota máxima del 35%, equivaldrían hoy a más de $ 60 millones, mientras que para el año 2023 se alcanza dicha alícuota con apenas $ 2,7 millones de ganancias anuales.”

Agregan que “Esto impacta negativamente a los monotributistas cuando exceden la categoría máxima y quedan gravados inmediatamente en el impuesto a las ganancias con tasas superiores al 20%.”

Para ilustrar esta inequidad, lo comparan con el caso de los trabajadores en relación de dependencia. Aquellas persona dentro de esta categoría que tengan ingresos brutos mensuales de hasta $1.980.000 no son alcanzados por el impuesto. Mientras que, en el año 2023, los autónomos solteros comienzan a pagar el impuesto a partir de los $170.000 de ingresos netos promedios mensuales.

Cierran el documento pidiendo que se modifique de forma urgente la escala de alícuotas progresivas del impuesto a las ganancias en valores actualizados y razonables, “de modo de devolver al tributo sus características esenciales, tal como se aplica en el mundo occidental y que, a su vez, se respeten los principios constitucionales del derecho tributario: las contribuciones que establezca el Congreso deben ser “equitativas” (art. 4 CN); “la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas” (art. 16 CN).”